sábado, 3 de octubre de 2015

Salud Sexual


·Propósito general

      Informar a los estudiantes del Cobat plantel 14 Nativitas, Tlaxcala sobre los distintos métodos de prevención de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)  y embarazos no deseados, a través de una plática y  con ayuda diversas actividades interactivas, que sean benéficas para su desarrollo físico y psicológico



·       Justificación

Tras aplicar una encuesta como instrumento de estudio y diagnóstico de necesidades en Cobat plantel 14 ubicado en la comunidad de Santa María Nativitas, Tlaxcala dirigido al campo de la orientación educativa, se observó que el 92% de los estudiantes encuestados manifestó interés en recibir orientación relativa a la prevención de problemas de salud, área dentro de la cual se consideró de especial importancia el abordaje de la salud sexual, debido al rango de edad de los estudiantes.
Este comprende edades entre quince y diecinueve años, es decir son adolescentes, y la adolescencia es la etapa de la vida donde se manifiesta un mayor interés por iniciar la vida sexual activa y mantener relaciones sexuales habitualmente. Por ello se pretende realizar un curso taller con el propósito de informar a los estudiantes del plantel antes mencionado de los distintos métodos de prevención de ETS (Enfermedades de Trasmisión sexual) y embarazos no deseados.
·       Marco Contextual

El nombre Tlaxcala es  de origen  náhuatl que significa “lugar de pan de maíz o de tortillas de maíz”. El estado es muy representativo por el amplio colorido de su cultura y por sus bailes representativos, es decir por su muy característico carnaval que es celebrado anualmente por todos los municipios y localidades que lo conforman.
El estado de Tlaxcala es una de las 32 entidades federativas que conforman a México se ubica en la región, centro - oriental del país, colinda al oeste con el estado de México, el noroeste con Hidalgo y al norte, este y sur con Puebla. Es el estado de menor extensión territorial del país.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su segundo Censo de población en  2010 en el estado de Tlaxcala conformado por 60 municipios y 1,239 localidades, teniendo un total  1, 169 936 de habitantes, donde el 51.6% pertenece al género femenino  y el 48.4% restante al género masculino, por ello ocupa el lugar 28 a nivel nacional por el total de su población.

Se tiene registrado que existe un total de 3,036 instituciones educativas conformado por el  sector público y  privado dentro de todo el estado, en donde 1,002 son de nivel prescolar, 885 de primaria en sus dos turnos, 348 en secundaria con modalidad general, técnica y telesecundaria, 254 en nivel medio superior COBAT, CBTIS, CETIS, CECYTE, CBTA, CONALEP, y las 547 restantes pertenecen a instituciones de nivel superior tanto públicas como privadas.
Retomando los datos anteriores la institución involucrada en esta propuesta se encuentra ubicada en el municipio de Nativitas, nombre original Yacuitlalpan que significa “en la tierra nueva”, que proviene de la raíz náhuatl, que cuenta con una población de 23, 621 habitantes estudio realizado por el (INEGI) en 2010.
Es un municipio semiurbano, por su fácil accesibilidad a todos los medios indispensables, como es agua, luz y drenaje, pero también por su amplia agricultura y ganadería, se encuentra ubicado cerca de dos zonas arqueológicas Cacaxtla y Xochitécatl. Este municipio está conformado por 10 localidades.

Existen 43 instituciones educativas distribuidas en las distintas localidades del municipio, en donde 19 son de nivel prescolar, 16 de primaria, 6 de secundaria y  2 de nivel medio superior, EMSAD capula y COBAT 14 Nativitas, considerando estos datos existe una escala proporcional al número de habitantes con el de instituciones, una ventaja es que los planteles de educación media superior se encuentra ubicada en una zona céntrica de las demás localidades del municipio.
Aterrizando en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, con su  lema “Por la cultura como creadora de la paz”.
Retomando en general lo que pretende institucionalmente el COBAT, es decir la visión y misión;
Visión: Ser la mejor opción educativa de nivel medio superior del estado de Tlaxcala.

Misión: Lograr en cada plantel la formación integral de los estudiantes, desarrollando en ellos los conocimientos, habilidades y actitudes que les permita el ingreso a instituciones de nivel superior, así como las herramientas para 
integrarse a una vida productiva mediante una educación de calidad que reconozca al alumno como centro del proceso e involucre al profesor como eje generador del mismo, adoptando valores éticos, académicos, culturales y deportivos como estilo de vida frente a retos que la sociedad exige.

Concluyendo el COBAT plantel 14 Nativitas, se encuentra en una zona geográfica semiurbana, se encuentra ubicada en el centro del municipio, considerando las demás localidades que lo conforman, está dividida por dos turnos: matutino con 332 estudiantes  y vespertino con 289, conformando así  una matrícula de 621 alumnos inscritos, distribuidos en 12 salones, 4 de primer semestre, 4 de tercer semestre y 4 de 5 semestre respecto a cada turno, cuenta con actividades extra curriculares, como son danza, música, deportes y  banda de guerra.



·       Marco teórico

La realización de este curso taller está enmarcada en actividades de orientación educativa para estudiantes de bachillerato. Esta área profesional tiene un marco de acción psicopedagógico dirigido a mejorar la integración social de los estudiantes y dotarlos de herramientas para enfrentar las situaciones que se le presentan en la vida.
Así, la orientación educativa está definida como el “Proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigida a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida con objeto de potenciar el desarrollo de la personalidad integral (Bisquerra y Álvarez, 1998).
A su vez, la orientación educativa se divide en distintos modelos de orientación clasificados de diversas maneras de acuerdo con distintos autores. Álvarez y Bisquerra (1997) clasifican los modelos de orientación en tres tipos:

Ø  Modelos teóricos: Modelos de origen teórico-académico que proceden de distintas corrientes (modelo humanista, modelo psicoanalítico, modelo conductista, Gestalt, etc.)

Ø  Modelos de intervención: Están diferenciados entre modelos básicos (clínico, de servicios, de programas y de consulta) y mixtos (resultado de la combinación de enfoques, teorías, sistemas, etc.)
Ø  Modelos organizativos: Modelos institucionales (sistemas seguidos por ministerios, comunidades autónomas e instituciones) y particulares (puestos en marcha por los centros educativos o los gabinetes privados de orientación).

Son de especial interés los modelos de intervención, dentro de los cuales se desarrollan diversas acciones dirigidas a la orientación y el desarrollo de los estudiantes, y en general de los miembros de una comunidad educativa. Estos son el modelo de consulta, modelo de counseling, modelo de servicios y modelo de programas, dentro del cual se enmarca la realización del curso-taller propuesto.



Este modelo presenta las siguientes características:

ü  Promueve la intervención directa sobre las personas o grupo de interés.
ü  El programa se suele diseñar para un grupo de sujetos, aunque con pretensiones de que los resultados alcancen a todo el alumnado.
ü  El elemento primario es el conjunto de necesidades diagnosticadas inicialmente, a partir de las cuales se planifican las acciones, sistematizándolas y contextualizándolas.
ü  La evaluación es una parte más de la acción, acompañando a la intervención en todo momento.

Así, a partir de un diagnóstico de necesidades llevado a cabo en un bachillerato de Nativitas, Tlaxcala, se decidió llevar a cabo como proyecto de intervención un curso-taller relativo a la educación sexual y reproductiva en adolescentes, con el fin de prevenir ITS (infecciones de transmisión sexual) y embarazos no deseados en jóvenes.
La educación sexual según Frederic Boix (1976) se define como el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima.
La consecución de dichos aprendizajes y el logro del desarrollo pleno de las personas implican la realización de diversas actividades relacionadas con la enseñanza, divulgación y difusión acerca de la sexualidad humana, la planificación familiar y uso de anticonceptivos, el sexo seguro y otros aspectos relacionados con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva, llevadas a cabo consciente e inconscientemente en el núcleo familiar, el entorno social e instituciones escolares, a través de los medios de comunicación y políticas de salud pública.
En el contexto educativo, UNESCO ha desarrollado programas dirigidos a mejorar la orientación sexual impartida en las aulas, destacando de entre los estudios realizados Orientaciones Técnicas Internacionales sobre la Educación Sexual, dirigido a profesionales y a responsables de la toma de decisiones de los sectores de salud y educación para facilitar el desarrollo e implementación de materiales y programas impartidos en escuelas, y Estudio del costo y la relación costo/eficacia de los programas de educación sexual, que demuestra lo conveniente que es invertir en los programas escolares de educación sexual ya que son un elemento fundamental para prevenir el VIH SIDA, una de las ITS más contagiosas.

Estas enfermedades se transmiten de persona a persona sólo por medio del contacto íntimo que se produce durante las relaciones sexuales, aunque también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre u otras secreciones, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, de la madre al hijo.
Para prevenirlas es fundamental saber su existencia, medios de transmisión, optar por conductas sexuales seguras y acudir al médico oportunamente en caso de presentar síntomas. Las principales infecciones de transmisión sexual que pueden presentarse en adolescentes que comienzan su vida sexual son:
·         Gonorrea: La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoae, que puede multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo. Puede crecer también en la boca, garganta, ojos y ano.

·         Sífilis: Ocasionada por la bacteria Treponema Pallidum, que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de  una persona infectada.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario